Enlaces quimicos

     Los átomos se unen mediante los electrones mas externos de la corteza atómica  el motivo es la situación de mayor estabilidad.
   
     El ejemplo mas claro de estabilidad son los gases nobles, los cuales no necesitan ni aportan electrones, siendo así su ultima completa y justa con 8 electrones. Según la unión entre los átomos distinguimos tres tipos de enlaces: Iónico, covalente y metálico.


          Enlace Iónico:
     - En el se unen los electrones de los átomos de dos elementos de electronegatividad muy diferente: un no metal y un metal. El metal que necesita perder electrones para completar si capa de la mejor forma posible, y alcanzar la configuración de gas noble, le cede uno o mas electrones a un no metal, que conseguirá 8 electrones en su ultima capa. De esta manera los dos se convierten en iones con cargas opuestas, haciendo que se atraigan y queden unidos.




          Enlace Covalente:
     - Los átomos que precisan de dos electrones, se unen para alcanzar la configuración de gas noble, pues es la solución mas sencilla, la unión de dos electrones en la ultima capa.



          Enlace Metálico:
     - Se unen los átomos que necesitan desprenderse de sus últimos electrones, formando una estructura en la que el centro de cada nudo de la red estaría ocupado por los cationes metálicos.
El enlace es producido entre metales y en este enlace los electrones gozan de gran libertad formando una ultima capa apodada nube de electrones.




      Los enlaces Ionicos conducen la electricidad solo si están fundidos son duros, su temperatura de fusión son altas y su estado a temperatura ambiente es sólido.
     Los enlaces covalentes pueden ser de dos tipos moleculares y cristalinos, no conducen la electricidad son muy duros y en temperatura ambiente son gases líquidos volátiles y sólidos
     Los enlaces metálicos son unos excelentes conductores de la electricidad duros y maleables, su temperatura de ebullición son altas y en temperatura ambiente son sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario